Acción en Sama contra la banca

Esta mañana los acampados en el Ayuntamiento de Sama hemos realizado una acción de protesta contra la banca. Un grupo de 20 indignados recorrió las calles del pueblo haciendo paradas en todas las entidades bancarias para denunciar los desmanes del sector financiero y para exigir la nacionalización de la banca.

Comunicado leído en los bancos:

En mitad de esta crisis, cuando el ciudadano de a pie, cuanto menos, se aprieta el cinturón, hemos podido leer en los periódicos algunos de estos titulares:

-”Cajastur logra 107,3 millones tras absorber CCM”.

-”Beneficios históricos del Banco Santander en medio de la crisis”.

-”Mientras gran parte de la banca retrocede, el grupo de Botín ha  elevado sus ganancias hasta los 8.943 millones de euros, un 1% más que el año pasado”.

-”El grupo Santander registró un beneficio atribuído ordinario de 8.943 millones de euros en 2009”.

-”El gobierno inyectará al menos 30.000 millones de euros al sistema financiero”.

-”El Fondo ,con cargo al Tesoro, podría alcanzar los 50.000 millones.”

-”El gobierno comprará “activos de calidad” para impulsar la actividad económica…”

beneficios,  beneficios, beneficios!!! ¿a base de qué? nos preguntamos…

Entre los instrumentos creados para saquear a los usuarios se encuentran aquellos relacionados con las hipotecas, una de las causas más importantes del cataclismo económico que se está viviendo actualmente. El mundo hipotecario está lleno de pequeños trucos ,que por desgracia muchos usuarios descubren demasiado tarde, como es el caso de las abusivas “clausulas suelo” incluídas en los no menos abusivos “contratos de adhesión” que atentan frontal y radicalmente contra el principio fundamental de los contratos (la igualdad de las partes). Todas estas prácticas son legales, amparadas por la regulación del mercado hipotecario y respaldadas por los políticos,e n muchas ocasiones corrompidos por completo por los “lobbys económicos”, como se ha demostrado, sirviendo a sus intereses engañosos… ¿ésto es ético?

Por otra parte hay bancos cuyos fondos de inversión poseen acciones en productoras de armas tanto nucleares, como de uranio empobrecido, bombas de racimo y minas antipersona…, como el BBVA, BANCO MADRID, BANCO POPULAR, BANKINTER, CAIXA, IBERCAJA, MAPFRE, BANCA MARCH, FINANDUERO…¿és ético?

Las sociedades deben empezar a tomar conciencia de la situación tomando medidas para defender sus derechos, derechos pisoteados por unas instituciones abiertamente capitalistas a la hora de recoger beneficios y fervientemente socialistas a la hora de enfrentar las pérdidas debidas a su avaricia e imcompetencia.

Exigimos una banca alternativa cuya oferta de servicios no esté condicionada exclusivamente por el criterio rentabilidad-riesgo, con una estructura de gobierno basada en la participación cooperativa. Una banca ética ,con una economía real cuyas actividades produzcan un impacto social y medioambiental positivo, no especulativa y fuera de mercados secundarios, cuyas inversiones vayan encaminadas a la producción de bienes y servicios para la sociedad, excluyendo la concesión de créditos para el consumo abusivo. Este impacto positivo se lograría restringiendo las actividades financiables ,a aquellas que cubran servicios necesarios y abandonados por la economía tradicional debido a su baja rentabilidad.

Creemos en desterrar proyectos como armamento, prostitución, extensos monocultivos intensivos, tabaco… y priorizar otros como comercio justo, atención a colectivos en riesgo de exclusión, educación…). ESTO SÍ ES ÉTICO.

Octavilla repartida en la protesta:

LOS BENEFICIOS PAL PUEBLU

Dende’l momentu que se anunció esto de la CRISIS, miles de millones de Euros fueron “regalaos” al sistema financieru internacional. ¿Pa qué? Pa perpetuar la mesma práctica que nos llevó a esta situación, pa que sigan siendo multimillonarios a costa del sudor y l’esfuerzu de los trabayaores. Miles de millones de Euros que nun se van destinar a inversiones publiques, nin a educación nin a sanidá, nin a cultura… Miles de millones que desapaecen del erariu públicu pa enriquecer a los de siempre, a los culpables.

Mentantu, la banca sigue sacando beneficios escandalosos a cuenta nuestra, y nós sufrimos realmente la crisis; la xente hipotecáo emperora la so situación, aumenten los desahucios, ca vez hai mas xente con dificultaes ecónomiques y aumenta el nivel de la probitu. Esta mesma Banca, ye la que realmente mueve el mundu, per riba de gobiernos y otros organismos internacionales. Esta mesma banca ye la que da les directrices pa que los gobiernos tomen medíes como’l recorte de los drechos llaborales, la ampliación de la edá de xubilación, la precariedá, el despidu baratu, la privatización de servicios públicos basicos…

Nos países conocíos como subdesarrollaos l’asuntu ye muncho mas crudu, trátase d’un problema global onde unos sufren muncho más les consecuencias.

Valió ya de consentilo!! Mientres n’Islandia xuzguen a los banqueros, equí premiámoslos!!!

Nun hai pan pa tantu chorizu!

Nun somos mercancia nes manes de políticos y banqueros!!!

Los beneficios pal pueblu! Repartu de la riqueza ya!!

Anuncios

3 comentarios

25 mayo 2011 · 9:01 am

3 Respuestas a “Acción en Sama contra la banca

  1. Alina

    Simplemente genial chavales!!

  2. Mª Piedad

    Estuvisteis geniales. Teneis unas ideas estupendas. Seguir así. Si se me ocurre algo ya os lo contaré. Un abrazo.

  3. Mª Piedad

    Dos sugerencias: la primera que creeis una sección que actue como buzón de sugerencias para los que nos suscribimos podamos aportar nuestro granito de arena al blog y al movimiento.
    Segunda: En tiempos del anterior regimen existia una revista llamada la codorniz (eran viñetas) que criticaba y se burlaba del regimen. Un ejemplo: Cuando se cumplieron los 25 años de paz con franco colocaron este titular en la portada:
    25 AÑOS DE PAZ: y debajo colocaron un dibujo de un puro (bien grande) y un huevo.
    El significado: eran paz obligada, basada en el temor y la coacción. Algo así (moderno y actualizado a la situación y a esta época podrias realizarlo en este blog). Espero que mis ideas ayuden. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s